El reto de la movilidad sostenible, ¿es posible que ya esté aquí?

fomentar movilidad sostenible

En Baiback hemos celebrado nuestro Primer Aniversario en la mejor compañía. El 9 de octubre de 2018 vinieron a nuestro Hangar, para el que no lo sepa, nuestro lugar de trabajo junto a dealerBest, a grandes personalidades del mundo de la automoción:

Además, con motivo del primer aniversario, hemos puesto en mesa redonda en el programa Sobre Ruedas, de Capital Radio, el tema que más nos influye en nuestro proyecto: el reto de movilidad sostenible.

Algo que hay que tener muy claro, y que en esta mesa ha llegado a consenso entre sus intervinientes, es que es de vital importancia dar todas las posibilidades de movilidad al cliente, puesto que va a estar en su mano elegir el modo de ir de un lugar a otro y es el que va a decidir si va a ser sostenible o no.

Al hablar sobre qué es la movilidad, la Vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, lo tiene muy claro: “La movilidad es, en los tiempos que estamos viviendo, un período muy rico donde empieza a haber muchas soluciones de movilidad que vienen a enriquecer el panorama que teníamos antes, que son las nuevas fórmulas de moverte que no necesariamente tienen que pasar por la propiedad de un vehículo. Pero, lo fundamental en la movilidad y que ésta sea sostenible, es defender el derecho democrático de las personas y del cliente final”.

Al ofrecer al cliente nuevas alternativas mucho más sostenibles, como puede ser un coche eléctrico, el poder compartir o el renting, va a ser él mismo el que empiece a pensar qué es lo que más le conviene porque, como bien dice Javier Martínez Ríos, Consejero Delegado de Wible, “la movilidad es una de las pocas actividades no finalistas, nadie se mueve por moverse”.

Cuando nos movemos, lo hacemos con un fin: ir de compras, ir a trabajar, salir de viaje… Y es aquí donde empieza el movimiento de la movilidad sostenible. También entran en juego otras variables más complejas, como comentaba Manuel Orejas, Director de Marketing y Desarrollo de Negocios de Arval, y éstas entran en juego cuando decidimos cómo queremos movernos, si necesitamos más o menos comodidad, si estamos concienciados en cuidar el medio ambiente y qué alternativa es la más adecuada para, cuando estemos en el lugar de destino, tengamos unas necesidades u otras de desplazamiento.

Para Jorge González-Iglesias, Head of Global Business Ubeeqo, “el futuro de la movilidad ya está pasando gracias al cambio del modelo de un vehículo privado a un modelo que ahora tiene que ser multimodal”. Antes solo había una alternativa, el vehículo privado. Sin embargo, hoy en día uno abre su teléfono y mira cuál es la mejor forma de desplazarse. Además, comenta también algo que es muy real, la conciencia de las personas con respecto al respeto por el medio ambiente está haciendo posible que surjan muchas nuevas alternativas para el desplazamiento, dejando un poco de lado el coche propio, el cuál no siempre es la mejor opción debido a los grandes costes que tiene

Otros, como Miguel Ángel Saavedra, Presidente Ejecutivo de Feneval, compara todo lo que está ocurriendo en la actualidad como “una verdadera revolución industrial”, donde la tecnología está teniendo un protagonismo más que inevitable y que es bienvenido para seguir mejorando poco a poco en la mejora de conseguir la movilidad más sostenible posible.

La tertulia estuvo en todo momento centrada en un tema en el que todos los asistentes llegaron a una conclusión: la necesidad de poder decidir cómo moverse y que éste es el pilar fundamental en el que se va a mover el mundo de la industria de la automoción con el fin de llegar a conseguir unas ciudades más sostenibles donde caben los diferentes modelos de desplazamiento: renting, compra, coches compartidos, y un largo etcétera de posibilidades.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo, y así lo decía Ana Sánchez, Directora General de GanVam: “Un plan de movilidad no es un plan de circulación. Es necesaria la regulación y tenemos que estar al lado del cliente sabiendo lo que quiere. El cliente quiere un servicio para ir de un lugar a otro y, en muchas ocasiones, no pasa por tener en propiedad un vehículo, pero esto no se debe demonizar, si no que hay que poner soluciones y prestar servicios, sobre todo, digitales.”

En Baiback nos esforzamos y trabajamos todo lo que han dicho todos los anteriores y, como dice Ricardo Martín, nuestro Director de Desarrollo, “trabajamos en la trastienda”. ¿Esto qué quiere decir?, que hacemos todo lo que está detrás para conseguir una movilidad sostenible real, nos encargamos de consultoría, servicios y tecnología, y hemos aprendido mucho sobre todos los que han acudido a esta mesa y de muchas otras personas del sector con el fin de preparar este proyecto de movilidad con el que se podrá ofrecer todo aquel que se dedique al mundo de la automoción desde una sola aplicación móvil.

Y tú qué opinas, ¿estamos cerca de lograr una movilidad sostenible real que cuide el medio ambiente?

*Puedes escuchar el programa completo pinchando aquí

Leave a Reply